3.6 Organización del fichero.


Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional Bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación; por ello, deben ser procesadas con sumo cuidado. Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas o inéditas, tesis, etc. De este modo, debe contener los datos de identificación de la fuente investigada. Estos datos se toman, regularmente, de la portada de los libros u otro tipo de documento; pero si no aparecen en la portada, se buscan en cualquier otra parte de la fuente.
En las siguientes líneas, se dará cuenta del Sistema Tradicional del fichaje y del Sistema APA (American Psychological Association) cuyas normas son las más seguidas actualmente.
SISTEMA TRADICIONAL DE FICHAJE
Partes de la ficha bibliográfica.
Clasificación de la ficha bibliográfica:
Se divide en tres y contiene los datos de identificación de los documentos escritos utilizados en la investigación.
Sus elementos son los que siguen a continuación:
  1. Bibliográfica (libros y folletos). Esta ficha contiene las anotaciones fundamentales para la identificación de un libro y el esquema es el siguiente:
APELLIDO (S), Nombre (s):
Título, subtítulo de la obra,
Datos Editoriales: Ciudad, Editorial, colección, serie, edición, Año de publicación.
Número de páginas.
2.    Hemerográfica (periódicos y revistas). Este tipo de fichas se refiere a los datos bibliográficos de revistas, periódicos folletos, etc. Su esquema es el siguiente:
APELLIDO (s), Nombre (s):
“Título”, subtítulo del artículo,
Fuente de donde se obtuvo: En: Revista, Ciudad, volumen, año, número, lugar, fecha, paginación.
  1. Biblio – hemerográfica (obras colectivas y capítulos de libro). Se refiere al fichaje de obras colectivas y capítulos de libros. Depende de estas modalidades, hay dos tipos de esquema:
a) Obras colectivas
APELLIDO (S), Nombre (s):
“Título”
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos, apellido y nombre del autor principal (editor o compilador de la obra) seguido de dos puntos, título del libro subrayado o en cursivas, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc. Año de publicación, paginación.
Ejemplo:
b) Capítulo de libros
APELLIDO(S), Nombre(s):
“Título del capítulo”,
Datos Editoriales. Se encabeza la línea con la preposición En, seguida de dos puntos. Título del libro subrayado o en cursiva, seguido de punto.
Datos editoriales del material bibliográfico: ciudad, editorial, institución académica, colección, serie, etc., año de publicación y paginación.
Ejemplo:
SISTEMA APA
Como ya se ha comentado, existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psychological Association). En virtud de que todavía hay mucha información en proceso, en Venezuela, los autores del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales han elaborado un conjunto de normas propias, basadas en la sistematización de los distintos tipos de fuente, según el medio de acceso y su naturaleza.



Referencias:
https://karlamagaa.wordpress.com/2016/10/24/investigacion/#_Toc464855272
http://cv.uoc.edu/moduls/XW02_79049_00373/web/main/m2/v2_4.html
http://normasapa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4 Diseño del esquema de trabajo (temario tentativo).

3.5 Sistematización de información en los diversos tipos de fichas.